lunes, 12 de septiembre de 2011

Importancia de la Gestión en la implementación de las TIC

El “Liderazgo en TIC” se puede visualizar a partir de los siguientes indicadores:

La existencia o no de un/os responsable/s de TIC en la escuela;
La existencia o no de un Presupuesto de TIC;
El tiempo que el Equipo Directivo y docentes dedican a la planeación, mantenimiento o administración de las TIC;
El uso de correo electrónico por el Director para comunicarse con maestros, administradores y estudiantes;
El apoyo económico del gobierno (PIIE, PROMEDU, Conectar Igualdad)
La existencia de una política de capacitación permanente de los maestros;
La existencia de una política de respeto a la propiedad intelectual (por Ej. señalar la fuente de la que se extrae un texto)

"El líder debe ayudar primero a la organización a definir una Visión de futuro compartida, una meta ambiciosa de lo que desean llegar a ser, en un momento futuro definido, como institución educativa que integra las TIC efectivamente; y después, asegurar que se planea el camino hacia esa meta ambiciosa y se ejecuta el plan con éxito."

Fuente:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=238

PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN TIC:
Este cuadro le sirve de marco de referencia para organizar, planificar y gestionar la integración efectiva de la tecnología.

20 comentarios:

  1. Anónimo10:15

    Soy Claudio Tejada Vice director del Colegio Nuestra Señora de Tulum, actualmente estamos en la etapa de Aprender y enseñar y me gustaría Ayudar y administrar las operaciones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:16

    VOY A IMPLEMENTAR INMEDIATAMENTE EL USO DE CORREO ELECTRÓNICO CON LOS DOCENTES DE MI INSTITUCION

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:16

    Compartir mi visión para el cambio
    Enseñar y aprender

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:16

    En mi escuela se está trabajando en computación pero muy poco como herramienta de aprendizaje.Me gustaría que nuestros alumnos tuvieran ese aprendizaje y que los docentes se perfeccionaran.Cristina

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:16

    Me parece un muy buen recurso,pero no todos los docentes y escuelas cuentan con el material tecnológico

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:17

    Soy Claudia, usamos el correo electrónico para comunicarnos con el supervisor y otros directivos y estoy aprendiendo y comunicando de estos cursos a los docentes para que se capaciten.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:18

    Soy Nancy Directora de la escuela José María PAZ ,con un grupo de docentes se está implementado el siguiente indicador :El uso de correo electrónico por el Director para comunicarse con maestros, administradores y estudiantes
    Me gustaría que la escuela estuviera integrada a algún programa ,el indicador sería :El apoyo económico del gobierno (PIIE, PROMEDU, Conectar Igualdad)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:20

    implementaria a corto plazo la Accion I y a mediano plazo la Accion II. En mi escuela es necesario primero vencer las resistencias unánimes con respecto al uso de la tecnología como herramienta para el aprendizaje. este talle me incentiva para vencer los obstaculos que se presentan

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:20

    Nosotras estamos trabajando con las cinco acciones propuestas en el taller, pero nos falta profundizar y perfeccionar en cada uno de los aspectos para alcanzar un nivel óptimo. La barrera más alta es el "miedo", al cambio, a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:20

    En mi institución permanentemente trato periodicamente de insentivar y compartir lo que yo aprendo en el uso de la informática en nuestra práctica diaria, usando la computadora como una herramienta de trabajo.

    Me gustaría fomentar la práctica y productividad de la misma durante el desarrollo del ciclo lectivo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:20

    Soy Elizabeth, nosotras como equipo directivo dedicamos mucho tiempo a esta actividad. Lo hacemos a pulmón. Nos comunicamos con los jefes de Depto por mail.
    Con los alumnos también se comunican los docentes, enviando trabajos, etc.
    Estamos planificando junto a la representante legal la informatización del colegio.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:20

    DESDE AHORA VAMOS A IMPLEMENTAR UN TIEMPO PARA LA PLANIFICACION, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE UNA POLÍTICA DE CAPACITACIÓN PARA LOS DOCENTES.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:21

    Soy Mónica de San Francisco, nosotras ya estamos comunicándonos con los Jefes de Departamentos de espacios Curriculares Afines a través del correo electrónico, nos envían programas, planificaciones, actos, discursos,informes diversos y nosotras enviamos Planes de Mejora, Auales Institucionales, Anuales por Niveles, reuniones con Departamentos,material bajado en Jornadas Institucionales, fechas de examenes, etc.
    Nos gustaría desarrollar una política que nos permita capacitar en forma permanente a los docentes, incluídos los preceptores y personal administrativo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:22

    por hacer:LIDERAR Y COMPARTIR MI VISION y se hace:AYUDAR Y ADMINISTRAR LAS OPERACIONES.EL PROCESO DE LIDERAZGO SE VE LIMITADO POR MI ESCASA FORMACION EN TECNOLOGIA Y HASTA UN RECHAZO PERSONAL ADRIANA

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:22

    Soy Laura. En la escuela tenemos sala de informática y existe una persona encargada del control de actividades. el problema que se presenta son los equipos desactualizados, sin embargo se realizan talleres para alumnos. Uso el correo electrónico, me parece una herramienta válida, pero no todos los docentes lo tienen. Estamos incluidos en el plan conectar igualdad, pero no se ha entregado equipamiento. Espero poder capacitarme y que se capaciten los docentes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:22

    El apoyo económico del gobierno (PIIE, PROMEDU, Conectar Igualdad)
    La existencia de una política de capacitación permanente de los maestros.
    la elección de estos indicadores es porque la escuela en la que estoy(inaugurada este año) no se cuenta con computadoras ,por lo que sería importante ingresar algún programa . y la capacitación porque el plantel docente tiene poco conocimiento del manejo de esta herramienta( información extraída de diagnóstico realizado).Silvia Escuela Las Hornillas

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:27

    HOLA SOMOS MARISA Y RAMON
    EN NUUESTRAS ESCUELAS USAMOS LA TECNOLOGIA COMO SOPORTE ADMINISTRATIVO Y COMUNICACIONAL CON OTRAS ESCUELAS Y MINISTERIO DE EDUCACION, PARA COMUNICARNOS CON DOCENTES.SE PUEDE UTILIZAR LA TECNOLOGIA COMO UNA HERRAMIENTA ENCOMENDANDO TAREAS PUNTUALES ESPECIFICAS. AYUDAR A DESCUBRIR EL SENTIDO DEL USO DE LAS TICS PARA DESPERTAR EL INTERES DE ESTA PROPUESTA


    La existencia de una política de capacitación permanente de los maestros;

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:33

    Soy Elizabeth Rímolo de la Escuela San Juan de la Frontera, lo que se ha realizado conjuntamente con las docentes es la responsabilidad de explorar y desarrollar potencialmente las herramientas de la sala de informática, recientemente terminada, las docentes que más capacitación poseen apoyan y colaboran con sus pares, se planifica teniendo en cuenta la carga horaria consensuada, estamos atentas al mantenimiento de la misma, haciendo los reclamos pertinentes al área de sistemas.
    Lo que nos quedaría por establecer serían, los nexos entre los directivos, docentes y estudiantes, hasta que todos tengan la capacitación gestionada y posean internet o puedan conectarse nuestros alumnos de muy bajos recursos pero con mucha actitud como la de sus docentes, esperamos que no en un tiempo muy lejano.

    ResponderEliminar
  19. Fue todo un placer y un gran honor el haber compartido este taller con todos ustedes! la inquietud esta en ustedes y la actitud frente a las Tics es muy positiva, espero que puedan integrarlas efectivamente a su quehacer laboral, desde ya estamos a su disposición.
    EXITOS!!!

    ResponderEliminar
  20. Stella Maris10:16

    Se ha comenzado con la comunicacion por e-mail con personal docente, comunicacion telefonia fija y celular, intercambio de novedades. Se trabajara en la problematica especifica de CONSEGUIR COMPUTADORAS!Ah, olvidaba decirlo! las profes son bellisimas!!!!!!!

    ResponderEliminar