En el marco de las actividades del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó en San Juan el “XXIII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes 2011”, organizado por la Mesa Directiva Nacional y la Comisión Ejecutiva Provincial del C.I.E.Na.Su.D. El mismo, sesionó del 12 al 16 de septiembre en el Centro de Convenciones Int. Guillermo Barrena Guzmán y en el Teatro sarmiento. Este evento reunió a supervisores escolares y directivos de instituciones invitadas, preocupados por el desarrollo de nuevas estrategias que optimicen el accionar educativo. El tema del Congreso fue: “De Sarmiento a nuestros días: una visión retrospectiva del rol del supervisor. Presente y futuro de la labor supervisora, los retos”.
A continuación presentamos las conclusiones del Congreso:TALLER Nº 1: “El rol del Supervisor en las políticas educativas”
- Mantener y continuar en el tiempo programas y planes de las políticas educativas vigentes siempre que las mismas surjan de verdaderos diagnósticos del contexto estudiado.
- Desempeñar un rol protagónico en la redacción de programas, conociendo la realidad institucional.
- La tomas de decisiones debe ser consultada y consensuada enfatizando la democratización en el seno del Sistema Educativo Nacional.
- Incluir el cargo del Supervisor en la normativa nacional con impacto jurisdiccional.
- Urgente promulgación de las leyes provinciales en aquellas jurisdicciones que a la fecha no la tienen en el marco de la Ley de Educación Nacional (26.206)
- Ampliar las vías de comunicación para mejorar los niveles de información entre los diferentes estamentos del Sistema Educativo, para que haya coherencia y pertinencia en la definición e implementación de la políticas educativas nacionales y provinciales.
TALLER Nº 2: “Nuevos lenguajes para nuevos modos de ver la realidad”
- Promover la democratización de la tarea supervisiva, consolidando aspectos relevantes como:
- generador de líderes.
- mediador.
- actitud de apertura.
- generador de espacios de comunicación y participación.
- asesorar y orientar.
TALLER Nº 3: “Supervisar en la Sociedad del Conocimiento”
- Fortalecimiento del rol supervisivo a través de Cuerpos Colegiados sistemáticos, con voz y asesores con llegada al nivel central
- Conformar Consejos Profesionales Docentes y de consulta.
- Puesta en práctica del Foro de Supervisores ( como el de Chaco, que consta de reuniones, encuentros y organización en la web)
- Espacios de encuentros jurisdiccionales.
- Mesa de gestión jurisdiccional.
- Construcción de Redes de intergestión, para trabajar districtalmente teniendo en cuenta las diferentes perspectivas .
- Desde el rol, toma de decisiones para una participación activa en los Lineamientos de la Política Educativa a nivel ministerial.
- Ejercicio de liderazgo pedagógico y comunitario para transformar las realidades de los más desfavorecidos, a través del asesoramiento constante a los Equipos de Conducción.
- Consolidar el rol supervisivo como garante de un proyecto educativo de calidad, en tanto actor social de nuevos proceso de subjetivación política, propia de una ciudadanía activa, demandante y responsable, delimitando y especificando las condiciones socio-educativas (contexto, estado, sistema educativo, institución escolar).
- Garantizar en el marco de una sociedad del conocimiento la apropiación significativa de saberes relevantes para convivir en sociedades complejas.
TALLER Nº 4: “El Supervisor generador de nuevas prácticas. Haciendo foco en la educación emocional”
- El Supervisor debe generar otra mirada, promoviendo los aciertos, contagiando estados emocionales habilitantes, focalizando positivamente su campo de intervención. Estas acciones requieren habilidades emocionales y comunicativas para resolver situaciones complejas, que irrumpen en el devenir de las relaciones interpersonales.
- El tratamiento del una perspectiva de un abordaje emocional favorecía el cambio de actitud, necesario para mejorar el clima institucional, las prácticas cotidianas y la manera de sentir, decir y hacer. Siendo esta propuesta un dispositivo que debieran considerar las políticas educativas.
TALLER Nº 5: “El rol del Supervisor de promotor y mediador del desarrollo profesional docente”
- ¿Cómo interpreta o visualiza el grupo el rol de promotor y mediador del supervisor en el marco señalado en el texto?
- El supervisor como articulador y mediador entre los Institutos de Formación Docente y los actores institucionales por zonas de trabajo.
- Trabajar desde los valores y lo ético las prácticas docentes para resignificar la profesionalidad interviniendo en las acciones de formación inicial y continua estableciendo vínculos.
- Potenciar el trabajo en red, interinstitucionales y socio-comunitarios: educativas, vínculos entre los ISFD y las escuelas para mejorar las prácticas formativas y de las enseñanzas en el sistema acorde al Diseño Curricular.
- Potenciar el uso de las capacitaciones a través de aulas virtuales.
- Optimizar el uso de tiempos y espacios en que los docentes se hallan en disponibilidad de atención directa de los alumnos (inicio de ciclo lectivo o fin de año).
- Capacitaciones realizadas a través de los supervisores para revalorizar su rol como capacitador.
- Propiciar la participación de los supervisores en la planificación, ejercicios y evaluación de acciones previstas para los perfeccionamientos a nivel provincial y nacional.
- Generar una mayor articulación entre las propuestas existentes a nivel nacional y provincial.
- Es necesario que las jurisdicciones revaloricen e incorporen al supervisor desde su rol en la capacitación y la formación inicial de los docentes que está desaprovechada.
- Tener en cuenta los diagnósticos territoriales para organizar las capacitaciones.
- ISFD no reconoce o legitima al Supervisor como nexo y promotor del intercambio en las escuelas de diferentes niveles, sobre todo determinar necesidades reales en las escuelas. Están cerrados a una instancia de diálogo con las instancias supervisivas (en algunas jurisdicciones).
- Que los supervisores e inspectores tengan información directa
- El supervisor no está incluido en el diseño de políticas y en la discusión de las formas de implementación de las políticas.
- Fundamental es el encuentro de supervisores de los distintos niveles con directivos y docentes de nivel superior en diferentes momentos para realizar un diagnóstico participativo y definir problemas, necesidades e intereses.
- Actualmente el supervisor tiene excesiva tarea administrativa que atenta dicotómicamente con lo que establece la ley “lo pedagógico”.
- El nivel superior debe contar con inspectores para aquellas jurisdicciones que no lo poseen.
- CIENASUD podría presentar estas conclusiones específicas a la inspección general de cada jurisdicción para que se convierta en política educativa.
TALLER Nº6: “El rol del Supervisor y su legitimidad en los procesos de gestión”
En relación a cómo se definiría el rol del supervisor en la actualidad concluyeron:
- En algunas jurisdicciones y/o modalidades se plantea el exceso de escuelas a cargo, limitando por ello el acompañamiento, asesoramiento, capacitación y fortalecimiento de los equipos directivos, más aún teniendo en cuenta la heterogeneidad de las instituciones que supervisa.
- Otros manifiestan dada la situación planteada anteriormente que los diagnósticos sólo se efectúan a través de la lectura y análisis del PEI.
- Desburocratizar el procedimiento administrativo para efectivizar la resolución de expedientes.
- Falta de apoyo logístico por parte del Estado en algunas jurisdicciones, para la provisión de movilidades, viáticos, etc. a fin de facilitar y acelerar el desplazamiento y acceso a las escuelas.
- En relación a las iniciativas estatales para fortalecer la función supervisiva se logran las designaciones por concurso de antecedentes, méritos y oposición para acceder al cargo en algunas provincias. Asimismo se han implementado estrategias con relación a lineamientos tales como:
* gestión Institucional, inclusión, innovación-aulas enriquecidas.
* mesas de gestión psicoeducativas Central y Regional.
* Varias jurisdicciones implementan programas nacionales y provinciales tales como: PROMER, Plan de mejora, Plan Fines, CAJ, CAI, BECAS, UNICE, etc. donde el Supervisor tiene participación activa en el monitoreo y seguimiento de cada dispositivo. - En relación a acciones que fortalecen el rol del Supervisor Escolar en el marco de los nuevos modelos de gestión educativa enunciaron:
*Capacitación en servicio- inspección conjunta- intercambio con otras provincias, espacio favorecido por el CIENaSuD.- Asesor centrado en lo pedagógico - facilitador de acciones- Supervisiones ampliadas en el trabajo interniveles. - Algunas jurisdicciones manifestaron su preocupación ante la exigencia de cumplir con lo normado en relación a la cantidad de visitas mensuales a las escuelas, sin considerar el detrimentro que provoca tal exigencia con relación a otras acciones y gestiones del Inspector que no cuentan “visiblemente”, que hacen a su rol de formador y gestor de equipos y proyectos.
TALLER Nº 7: “T.I.C.S Y LIDERAZGO”
- Las T.I.C.S deben ser instrumentos reales y cotidianos en su uso para todos los actores institucionales del Sistema Educativo, cuya información cualitativa y cuantitativa sea insumo de trabajo para los supervisores revalorizando su rol pedagógico.
- Generar espacios de capacitación y formación permanente de todos los actores del Sistema Educativo.
- Universalizar el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la Información a través de la provisión de las herramientas e insumos para su uso.
TALLER Nº 8: “Del Estado Docente a los Sistemas Educativos provinciales. El sentido de la Supervisión y la Dirección Escolar, desde una mirada histórico-política”
- Predominio de la función burocrática en el ejercicio del rol del Supervisor.
- Tendencia a futuro por otorgar mayor importancia a la dimensión técnica-pedagógica y política-pedagógica.
- Desburocratización de la función con un cupo viable de escuelas para coordinar.
- Promover y/o potenciar la formación permanente, generando espacios de reflexión sobre las prácticas.
- Promover la conformación de una asociación de Supervisores y cuerpos colegiados a nivel jurisdiccional y nacional.
- El Supervisor es un actor político que sostiene cualquier proyecto pedagógico, es fundamental la toma de conciencia del verdadero sentido de su función.
Fuente: Ministerio de Educación San Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario