lunes, 12 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL TALLER

PROPOSITOS:
*Promover un espacio de reflexión que permita analizar las características de un líder en educación de acuerdo a las demandas de la sociedad y los miembros de la comunidad educativa actual.
*Analizar de que manera se debe redefinir el rol para una adecuada gestión en las instituciones.

 PARA REFLEXIONAR

APRENDER ES COMPARTIR
FUENTE: VI Encuentro Internacional EducaRed 2011

48 comentarios:

  1. Anónimo04:37

    la presentación

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:08

    SOY ANTONIA V. BURGER - SUP.TEC.DE BIBLIOTECAS. DE LA PROV. DELCHACO-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo09:09

    Hola, soy José Luis Gomez, Supervisor del Area Tecnica del Ministerio de Educación de San Juan

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:19

    Buen Día, Soy Miguel Angel Faes, Supervisor Escolar de Zona Titular, actualmente Jefe Departamento Supervisión Técnica de la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
    Para mi un docente para ser un lider educativo debe tener profesionalismo, actualización permanente, dominio personal y de grupo y la humildad suficiente como para ganar y no imponer respeto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo09:21

    Hola somos Idelsa de Balcarse Pcia de bS aS Y CACHO DE SAN jUA, SOMOS SUPERVISORES DE SECUNDARIA Y COMPARTIMOS LA MÁQUINA. uN LIDER ES AQUEL QUE ESTA ABIERTO A LA ESCUCHA, COMPRENDE LAS DIFERENTES MIRADAS Y ES CAPAZ DE OBSERVAR DESSDE AFUERA LO QUE OCURRE EN UN GRUPO

    ResponderEliminar
  6. Anónimo09:22

    Hola otra vez, soy José Luis Gomez: Para ser un lider educativo, considero que debe tener buena capacidad de gestíon, conducción, trabajo en equipo, mediador, audaz, paciencia, observador, criterio para la conducción, honesto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo09:24

    bUENISIMO PARA EL PROFE DE cHILE, BIENVENIDO A NUESTRO TALLER

    ResponderEliminar
  8. Anónimo09:27

    jOSÉ LUIS ME ENCANTÓ ESO DE HONESTO POR AHÍ SE NOS ESCAPA ESA PALABRA. IDELSA Y CACHO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo09:28

    LAS CARACTERISTICAS: CAPACIDAD DE
    CONVOCATORIA.
    ORGANIZADOR.
    GESTOR.AUDAZ. COMPROMETIDO.
    SER HONESTO Y RESPONSABLE
    POSEER CAPACIDAD DE ESCUCHA.
    TRABAJO EN EQUIPO. OBSERVADOR.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo09:29

    Buen dia soy Mirta Vega, Supervisora Tecnica Escolar, de la Direccion Regional-Region III de la Provincia del Chaco.Cosidero que un lider educativo es aquel docente comprometido, con dominio personal, trabajo en equipo, audaz, y ante todo con profesionalidad.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo09:29

    soy Maria Bernardita Rausch, de Entre Rios supervisora escolar de educaciòn primaria, en un cargo de supervision tecnica en el consejo General de Educaciòn de la provincia. una de las caracteristicas que debe poseer un lìder educativo es SER AUDAZ, con esta herramienta puede enfrentar los cotidianos desafìos.
    Soy lourdes Ochoa, supervisora de Educación SECUNDARIAen el Distrito de Balcarce Región 20 Provincia de BUENOS Aires. Profesora de Historia. Considero que un lider educativo debe ser creativo, tiene que tener capacidad para trabajar en equipo, por lo que la tolerancia es uno de los valores a desarrollar. Como debemos acompañantes pedagógicos tenemos que tener mucha formación, capacidad de escucha , etc.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo09:33

    Juan Fernando Álvarez, Supervisor Escolar Escuelas Técnicas de Capacitación Laboral de San Juan superviso 58 escuelas y 30 anexos las escuelas de los departamentos alejados no tiene equipos informaticos dependiendo de la incorporación de este recurso solo por proyectos de la Ley 26058 INET, se esta incorporando equipos por parte del ministerio de Educación para mantener contacto con las escuelas por ahora solo lo administrativo, en el ministerio atiendo durante tres días a la semana los turnos ya que son innumerables los problemas que emergen diariamente, todavaia no tengo computadora en mi oficina a pesar de haberla solicitado,es necesario una capacitacion en TICS para todso los directivos de este sector también la cobertura de más cargos supervisivos y equipamiento informatico en las escuelas, apoyo tecnico etc.
    Las caracteristicas que debe tener un lider educativo es ser:Capacidad, Pensante, equilibrado, comprometido y tener mucha pasión por su trabajo y educar con el ejemplo.
    Soy ALICIA NAVARRO Supervisora de educación especial y de adultos de la provincia del Chaco:un lider debe ser dinamico,excelencia en la preparacion profesional,sentido de escucha, liderar en todas las actividades escolares,ser ejemplo con su hacer diario.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo09:38

    SOMOS Bernardita y Lourdes , pensamos que el video es claro y didáctico. Como líderes debemos tener en cuenta el respeto por las ideas del otro, no desterrar las ideas sino integrarlas en una red donde todos se beneficien.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo09:38

    nOS PARECIÓ que existe una coincidencia al final con nuestras caracterìsticas dadas al lider pues lo presenta en equipo,escuchando al resto, tomando ideas, creando otras, ordenando ideas en común. Lo que posibilitó que de un proyecto escolar con matriz única se construya un proyecto compartido que sume a otras instituciones .

    ResponderEliminar
  15. Anónimo09:39

    Una escuela que uniforma, disciplina, cosifica, desubjetiviza.La luz simbolizarìa los nuevos saberes construidos de manera comunitaria en cada territorio escolar para impactar con cambios en la comunidad.-

    ResponderEliminar
  16. Anónimo09:44

    Nosotras hemos visto en el video, que había prácticas tradicionales, que los alumnos se graduaban masificados y sin respetar sus individualidades, las nuevas ideas no eran bien recibidas. A partir de la invitación a un Encuentro de Educadores, pudieron compartir las buenas ideas, las novedades, que pudo generar en los educadores una nueva mirada, que repercutió al interior de las escuelas. En la actualidad los dos modelos coexisten.

    ResponderEliminar
  17. El video es interesante al mostrarnos la diferencia entre la escuela de la era industrial donde el educando se encuentra en una línea de producción (1:30') y el alumno (ad lumninen, que camina hacia la luz) en tanto actor de su aprendizaje junto a sus compañeros.

    Las últimas escenas que nos muestran el engranaje no me han agradado, pues no somos máquinas, sino seres vivos que actuamos en interacciones rizomáticas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo09:45

    Somos Bernardita y Lourdes : consideramos que el video es bueno y didáctico. Como líderes debemos respetar al otro, las ideas no deben desterrarse sino integrarlas como propuestas para elaborar nuevos proyectos, donde todos se beneficien.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo09:46

    Miguel de Entre Rios y Mirta del Chaco consideran que luego de haber observado el video se nota claramente que en primera instancia el protagonista no tiene en cuenta los aportes del conjunto del grupo.El tiempo transcurre con visible monotonia, sin ideas superadoras. Finalmente incorpora todas ideas que surgen de los diferentes integrantes del grupo , concluyendo en un armonioso trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo09:47

    Para mi es un docente que propone a sus superiores una idea que se le ha ocurrido, estos no estan de acuerdo,lo critican y desaniman. Frustado este docente pasa el año sin transmitir nada a sus educando que se graduan. Luego con nuevas herramientas traidas de participar en un curso de capacitación cambia la tactica y convence al resto

    ResponderEliminar
  21. Anónimo09:49

    Idelsa y Cacho dicen que es un verdadero placer el de tener en este taller a Carlos Calvo Profe de chile

    ResponderEliminar
  22. Anónimo09:50

    Alicia Navarro Supervisora ADULTOS Y ESPECIAL DE CHACO, Juan Fernando Álvarez supervisor ESCUELAS TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN LABORAL SAN JUAN
    Desde la informatica se pueden solucionar muchos inconvenientes educativos se observa una perdida de valores humanos que han quedado en segundo plano lo cual influye en la emergencia de conflictos constantes, también perdida de capacidad en expresión oral y escrita.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo09:54

    EL VIDEO NOS DEMUESTRA QUE LA EDUCACIÒN ES TRADICIONALISTA, EL DOCENTE NO PIENSA COMO INNOVAR SUS CLASES, LOS ALUMNOS COMO EL DOCENTE SE DUERME.LOS ALUMNOS AL LLEGAR A GRADUARSE SALEN COMO EN SERIE. LUEGO CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA TRASMICION DE LOS CONOCIMIENTO, EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COMUNICACIÒN, LA ENTREGA DE LAS COMPUTADORAS E INTERNET EN LAS INSTITUCIONES SE INCIA UNA NUEVA ETAPA. SE PRENDIO LAS LUCES. CAMBIA EL MODO DE LA ENSEÑANZA Y LA PUEDEN COMPARTIR CON OTROS DOCENTES Y RENOVARSE DE DIFERENTES EXPERIENZAS.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:11

    Dedicar desde este cargo de supervisor el espacio para el logro de rupturas de paradigmas tradicionalistas es una tarea ardua, es una transición donde como líderes debemos ser los primeros en abrirnos al cambio, pero, lo mejor es dar el ejemplo. Fomento el trabajo en grupo, o en equipo si yo tambien trabajo en equipo. Incorporo la tecnología si yo también la incorporé. Forman redes si yo trabjo en red.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:28

    Las T.I.C.S. mepermiten socializar la info con los directivos.Profundizar la lectura de textos como insumos frente al análisis de los problemas institucionales.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:38

    Buenìsima la propuesta del taller.Isaac Cortez-i.r.cortez hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. silvia08:37

    gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  28. Graciela08:40

    Soy Graciela Castro directora de escuela, la verdad que los Tics nos propone un nuevo desafío principalmente en mi que no me considero nativa digital Considero que es un excelente recurso par el Aprendizaje.

    ResponderEliminar
  29. Cristina08:42

    este video refleja la realidad que se esta vivenciando en las instituciones en los diferentes niveles educativos

    ResponderEliminar
  30. Anónimo08:43

    El video demostraria la uniformidad en la enseñanza. No hay motivacion, ni nuevas propuestas, todos se duermen. Stella directora esc de San Juan.

    ResponderEliminar
  31. Graciela Olivera08:48

    Soy Graciela Olivera Coordinadora de Ciclo Bàsico de la Escuela Juan E Pestalozzi del departamento Chimbas, estoy en este taller porq lo considero muy importante por la implementaciòn de las TICS que se està realizando en nuestras escuelas

    ResponderEliminar
  32. Anónimo08:49

    Soy Rosa Maria Golfieri, Directora de nivel primario esc Juan XXIII y profesora de Italiano de nivel primario y secundario esc.Dante Alighieri y San Nicolas de Bari.
    Ulilizo permanentemente Internet para realizar investigaciones, compartir experiencias con educadores de Europa y Estados Unidos y en el aula para acercar a los alumnos a otras realidades educativas. Un lider debe ser creativo, dinamico y sobre saber escuchar las necesidades y sugerencias.

    ResponderEliminar
  33. Stella Maris Fernandez08:51

    Soy Stella Maris Fernandez, directora de la escuela Barrio Parque Rivadavia Norte. Le doy mucha importancia a las relaciones humanas, tanto entre pares como con los alumnos y sus padres, al trabajo en equipo siempre consensuado, dar el ejemplo es decir ser el modelo de los docentes, saber poner o marcar los limites sin caer en el autoritarismo y el perfeccionamiento debe ser constante y adecuado a los niveles por los que uno transita.

    ResponderEliminar
  34. MARIA VERONICA SORIA08:52

    MARIA VERONICA SORIA PARA SER UN BUEN LIDER CREO QUE SE DEBE TENER PROFESIONALISMO ,ESTAR EN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO DOMINIO DE GRUPO ,TENER AUTORIDAD NO SER AUTORITARIA ,BREGAR POR LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS PARA TRABAJAR EN ARMONIA

    ResponderEliminar
  35. Anónimo08:55

    Hola soy Norma trabajo en una escuela rural de Albardón. Además de realizar tareas de gestión como directivo tengo un grado a cargo. Una de las características del lider, la que a mi entender representa todo un desafío, es lograr que los docentes trabajen como un verdadero equipo, que puedan identificarse con un objetivo común y luchen por conseguirlo. Las personas son tan diferentes que es difícil lograrlo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo08:55

    Hola, soy Gladis Veja, Directora Titular de escuela rural de Pocito provincia de San Juan, como directora me parece que soy un líder pedagógico, que es para mi lo más importante en este tipo de contextos de educación, planifico capacitación para los docentes e incentivo a las prácticas pedagógicas activas, con visitas y salidas fuera del aula y tengo un equipo docente que está motivado y acepta las innovaciones llevándolas a cabo. Trabajamos en un contexto rural que ofrece una riqueza natural que es facilitador de procesos de aprendizajes significativos para los niños.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo08:56

    Soy Gabriela Vidable, la propuesta de las talleristas me pareció muy interesante. El video lleva repensar que estamos haciendo en las escuelas. Ser líder es tener la suficiente apertura para visualizar las necesidades y recepcionar las inquietudes.

    ResponderEliminar
  38. PATRICIA H.08:58

    Soy Patricia directora de una escuela especial, el video me parereció muy bueno, hoy el rol del directivo está muy sobrecargado se ve como un administrativo, por momentos se pierde de vista el rol de orientador pedagógico.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo09:41

    Hola! Soy Carola, inspectora de Enseñanza del nivel Secundario en el distrito de Tandil, provincia de Buenos Aires.
    Ser líder es gestionar y hacer que las cosas sucedan (en palabras de Blejman), acompañando y asesorando.
    El uso de las nuevas tecnologías implica un cambio en la concepción de la comunicación, la enseñanza y los aprendizajes. Como primera reacción muchas veces nos invade el temor y nos aferramos a la seguridad de “lo conocido” y “lo que sabemos hacer”. En una era donde prima la tecnología y la comunicación global y digitalizada, no podemos seguir fosilizando los saberes escolares, sino tender puentes donde se transite desde y hacia la escuela; para que todos aprendamos y podamos seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo09:45

    En cuanto a la realidad que vemos, hay falta de disposición de algunos docentes a generar nuevas propuestas, espacios nuevos para los chicos del siglo XXI.
    Miles de chicos que salen con un mismo formato de las escuelas, que no logran comprender SU realidad con los recursos que la escuela les ofrece.
    Docentes con inquietud, proactivos, que buscan respuestas nuevas, se encuentran y comparten sus ideas logrando modificar sus realidades y contagiando, tal vez sin pensarlo, sus deseos y propuestas al contexto.

    Acá nosotros poseemos la posibilidad de insertarnos dentro de las nuevas realidades como agente de promoción activos dentro de las comunidades educativas a nuestro cargo y obtener los resultados deseados compartidos con otros colegas a fin de realizar intercambios interinstitucionales.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo09:48

    SOMOS CLAUDIO Y ALEJANDRA, SUPERVISORES DEL NIVEL SECUNDARIO , PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REGIÒN IV , DISTRITO QUILMES ,

    ResponderEliminar
  42. Anónimo09:50

    Liderazgo y Gestión en TIC

    La resistencia al cambio se presenta en las instituciones educativas como una barrera a vencer .
    Es el liderazgo en la gestión el punto de partida para la promoción e incorporación de las nuevas TICS.
    El lider como portador del conocimiento , impulsor y movilizador es el agente multiplicador del cambio para la comunidad educativa.
    Alejandra y Claudio , supervisores de Quilmas , Pcia de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo09:53

    Soy Emilce Wernli, Supervisora de Educación Pimaria enel Departamento Feliciano en la Provincia de Entre Ríos.
    Para ser lider se debe poseer capacidad de gestión, habilidad para el trabajo en equipo, organización en las tareas, promotor en la información y profesionalismo, autoridad y humildad en la llegada a los otros.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:00

    Soy Silvia Garcilazo, Supervisora de Educación Inicial de los Departamentos Federal-Feliciano Pcia de Entre Ríos.
    Para ser lider se debe tener la capacidad de gestionar, poseer creatividad, ser comprometido con nuestra profesion, amar lo que uno hace, transmitir en todo momento conocimientos generando buen clima de trabajo,ser motivador y mantener buen humor.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10:02

    Comentario anterior. Supervisora de San Juan Educación Primaria - Alicia Bernardini de Guillén
    Supervisora de Educaciòn Primaria de Dirección de Gestión Privada Profesora Cristina Cantet . Ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:06

    El video refleja los problemas que tiene la educación: docente cansado y alumnos aburridos. Ante la posibilidad de utilizar nuevas estrategias otros actores institucionales tratan de impedir la puesta en práctica de las mismas, generando lo mismo.
    Luego de nuevas capacitaciones con otros, asume una posibilidad de cambio que le permite afianzarse en sus ideas y poder establecerlas más allá de los impedimentos que se le presenten.De esto se trata la trayectoria de un docente, es decir, ver las posibilidades de cambio, llevarlas adelante y compartir con otros para lograr mejores resultados en sus prácticas.
    Silvia - Emilce - Supervisoras de Nivel Inicial y Primario - Entre Ríos

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:08

    La incorporación de la tecnología y las herramientas informáticas para la enseñanza en la escuela es necesaria, casi imprescindible, ya no se puede ignorar la importancia fundamental que tiene en la sociedad y en las relaciones interpersonales en el mundo actual, sin embargo no debe pensarse como la solución a los problemas de enseñanza ni creer que con esos todos los alumnos aprenden.
    La incorporación de las TICs constituye una herramienta más que hace necesario que el docente domine muy bien el campo de conocimiento específico y enseñe a sus alumnos las habilidades necesarias para discernir entre los relevante y lo que no lo es, entre otras cosas,
    No quiere decir que todo lo que se hace sin que medie una máquina no sirva, solo es un complemento, aunque muy importante.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo10:25

    El liderazgo del supervisor escolar en el uso de la TICs implica conocer la herramienta, usarla inicialmente en forma personal e ir introduciéndola en las situaciones educativas como un recurso válido para promover el aprendizaje. Ejemplos son: en reuniones de directores de la zona de supervisión: mostrar power point, recorrer juntos sitios educativos como bibliotecas, blogs de instituciones de formación docente, etc para que los directores que asisten a estos encuentros de zona puedan conocer y ver como pueden servir para desarrollar contenidos escolares y actuar como agentes multiplicadores en sus escuelas para que los docentes favorezcan el uso en sus clases. No se puede usar lo que no se conoce.

    ResponderEliminar